Sindicatos del HR se disputan plazas
Aplica cada uno medidas para presionar a autoridades estatales
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
Las organizaciones sindicales que laboran en el Hospital Regional de Poza Rica han emprendido una franca batalla a fin de lograr mejores condiciones laborales para sus agremiados, demandando la homologación salarial que recientemente se anunció solo se aplicaría para aquellos trabajadores que cubren espacios federales. Cada organización aplica medida a fin de presionar a las autoridades estatales para alcanzar sus propósitos.
Un comunicado del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib desató el airado reclamo de dos organizaciones , que el pasado lunes se plantaron a las afueras de la institución médica para reclamar a las autoridades estatales, la aplicación de este criterio, con lo cual se dejaría fuera a trabajadores con varios años de servicio.
Se trata de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud que dirige Manuela Morales Sánchez, quien en su momento demandó que el beneficio de la homologación salarial se dé en forma igualitaria para todos los trabajadores que durante ese año han esperado verse beneficiados.
El reclamo fue respaldado por la coordinadora del Sindicato Estatal de Trabajadores de los Servicios de Salud del Estado, pertenecientes al Poder Ejecutivo, Ruth Domínguez, quien secundó la moción y lamentó la actitud asumida por las autoridades de los servicios de Salud, ya que existen trabajadores con 15 o 20 años de antigüedad, quienes a pesar del tiempo transcurrido siguen esperando el beneficio.
La reacción no se hizo esperar por parte de los integrantes de la Subsección 56 de la Sección 26 del SNTSA, quienes precisamente cubren espacios de plazas federalizadas, los cuales al siguiente día y dada la presión que se realizaba por las organizaciones estatales, decidieron también exhibiendo las fallas e irregularidades que durante los últimos meses han estado siendo difundidas por los medios de información.
Así los dirigidos por Ricardo Bonilla Espejo, además de denunciar diversas problemáticas, arremetieron en contra del subdirector médico Rogelio Corona, a quien acusaron de actos de prepotencia y maltrato en contra de los trabajadores.
De esta forma las organizaciones sindicales han ejercido presión en contra de las autoridades estatales a fin de conseguir el beneficio para sus respectivos agremiados, y si bien hasta el momento las protestas no han afectado los servicios que se prestan en la institución médica, las diferencias resultan más que evidentes.