Filatelia, el rey de los pasatiempos

el

Montan fugaz exposición de estampillas postales en los pasillos del Palacio Municipal

Édgar Escamilla

Poza Rica

Un par de horas fueron suficientes para admirar la belleza que guardan las estampillas postales, durante la exposición montada en los pasillos de la sede del Ayuntamiento. Una colección en la que figuran timbres de diferentes partes del mundo, así como diversas temáticas; destacando algunas del siglo XIX, del distrito de Tuxpan.

Pascual Ortega Galindo, filatelista pozarricense, cuenta con una amplia colección de timbres postales, que resumió en una exposición en cinco marcos a doble cara, como una muestra de lo que estará presentando en noviembre de este año durante los festejos de la promulgación de municipio libre.

“La filatelia es el rey de los pasatiempos o el pasatiempo de los reyes; es amistad, es historia, es cultura y une pueblos. Es una actividad que lo abarca todo”, comentó.

Esta actividad es tan valorada en todo el mundo, que las asociaciones de filatelistas llegan a abarcar tantos países miembros que pueden equipararse a la ONU o la OEA, según el propio Ortega Galindo.

 

Desafortunadamente, la filatelia es un pasatiempo desconocido en Poza Rica y todo México. “No hay más de dos mil 500 aficionados en nuestro país, mientras que en naciones europeas como España llegan a reunir a más de 10 millones de personas, o los 25 millones de filatélicos registrados en Estados Unidos.

Recientemente en Seúl (Corea) se expusieron dos mil 500 marcos, donde participaron coleccionistas de 112 países del mundo.

Para dar una idea de la magnitud, la Federación Interamericana de Filatelia reúne coleccionistas de 21 países, mientras que la Federación Internacional de Filatelia engloba más de 140 países.

Esta breve exposición solo fue exhibida durante ayer lunes, en virtud de que los timbres postales no pueden mantenerse expuestos a la intemperie, por el riesgo que corren de dañarse.

Se exhibieron organizados de manera temática: “el mundo de los niños”, “el mundo de colores”, “mariposas” y “el viajero más grande del mundo” -entre otras- que relata la manera en que un timbre postal puede viajar alrededor del mundo a un bajo costo.

De acuerdo con Ortega Galindo, la filatelia es un pasatiempo que no desaparecerá pese a los adelantos tecnológicos que han colocado en un segundo plano al correo tradicional para el envío de cartas.

“Escribir una carta es maravilloso, es algo que podemos guardar como si se tratase de un tesoro, en cambio, un correo electrónico llega a la bandeja de entrada y con un fallo en el sistema o un error, puede desaparecer fácilmente”.

Asegura que el escribir una carta a puño y letra, y además enviarla por medio de correo tradicional guarda un romanticismo único. “Recordemos las pláticas de nuestros papás y abuelos, cuando enviaban cartas a sus amores. Ahora nos hemos perdido de eso, nos hemos vuelto flojos para escribir, pero recordemos que una persona sin un pasatiempo, es una persona vacía”.

Contrario a lo que se pudiera imaginar, las ventas por Internet han ayudado a que sobrevivan los sistemas de correo tradicionales. Si bien esta actividad se desarrolla de manera virtual, al enviar los productos se recurre al Servicio Postal Mexicano, que por mucho es uno de los sistemas de envío más económicos del mercado y en estos envíos se utilizan las estampillas postales.

Ortega Galindo acudió recientemente al campeonato americano de filatelia en La Habana (Cuba), donde se reunieron coleccionistas de toda América y en próximas fechas habrá otro encuentro, ahora en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Poza Rica se perfila para tener la primera exposición masiva de filatelia en noviembre de este año, de lograrse los objetivos, se planea durante el aniversario 65 del municipio, podría ser la sede para una exposición continental, lo que permitiría recibir turismo latinoamericano y europeo.