Inicia desmantelamiento de Pemex
* Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, anunció que la paraestatal se dividirá en dos subsidiarias: la de Exploración y Producción, y la de Transformación Industrial.
* Serán creadas, también, tres filiales: una de Perforación, una más de Logística y Transporte y la tercera, para la cogeneración de energía eléctrica en coordinación con Sener y CFE
En lo que Petróleos Mexicanos ha denominado su “proceso de reestructuración interna” a fin de aprovechar las herramientas que le ofrece la Reforma Energética y contar así con una estructura más ágil, flexible y eficiente, algunos especialistas han encontrado lo que califican como el desmantelamiento de la otrora poderosa paraestatal.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunció ayer miércoles que la empresa conformará un portafolio estratégico y diversificado de las áreas “donde vamos a explorar y producir, las cuales garantizan la viabilidad en el corto y mediano plazo de la operación”.
Al dirigir un mensaje a los trabajadores de Pemex, ante la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Lozoya Austin aseveró que buscando la maximización de valor de la empresa, se contará con dos subsidiarias: la de exploración y producción, y la de transformación industrial.
En la explanada del Centro Administrativo Pemex, Lozoya anunció la creación de tres filiales que fortalezcan las actividades sustantivas para el desarrollo de Pemex: una de perforación, que prestará servicios a los nuevos actores de la industria; otra de logística y transporte, para ofrecer servicios de manera competitiva y confiable, y una para la cogeneración de energía eléctrica para colocar los excedentes en el mercado nacional, en coordinación con la Sener y la CFE.
Indicó que a más tardar en octubre quedará instalado el nuevo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, luego que su integración sea autorizada por el Senado de la República, como lo establecen las nuevas leyes.
Por su parte, el secretario Joaquín Coldwell subrayó que la Reforma Energética fortalece a Pemex, que dejó de ser un organismo público descentralizado para convertirse en empresa productiva, 100 por ciento propiedad del Estado mexicano.
Destacó que Pemex tendrá libertad para elegir sus prioridades de negocio, sus socios estratégicos y a qué proyectos destinará más recursos, respetando un techo máximo de endeudamiento. Ya no necesitará de la aprobación de la Secretaría de Hacienda para conformar o modificar su presupuesto.
De igual modo, resaltó que Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal con el que se beneficiarán sus finanzas y logrará reducir en el mediano plazo el pago de derechos por 90 mil millones de pesos anuales.
Al respecto, afirmó que la Secretaría de Energía y Pemex pondrán en marcha el Centro de Adiestramiento en Procesos de Producción, en el cual se invertirán tres mil 432 millones de pesos para operarlo durante 12 años y capacitar a casi tres mil 500 técnicos de Pemex Exploración y Producción.