Demanda CFE a agricultor por impedir daño a cultivo

el

La paraestatal derribará 125 árboles en producción, para realizar labores de mantenimiento y mejora

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Bajo el pretexto de realizar obras de mejora y mantenimiento que requiere la infraestructura eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pretende derrivar más de 125 árboles de naranjo en producción en la parcela de un campesino del municipio de Francisco Z. Mena, mismo que al impedir la tala de su único sustento de vida, fue demandado por la paraestatal ante el Tribunal Unitario Agrario para obligarlo a ceder.

Se trata del agricultor Florentino Meléndez Rosa, quien exige justicia para él y su familia por el inminente perjuicio que la CFE hará en su cultivo de cítricos, quien pretende derribar los más de cien árboles de producción de naranja con más de 20 años de vida, ya que rebasan la altura de cuatro metros y que supuestamente daña las vías de conducción.

 

El afectado informó que la CFE ha utilizado su Parcela 135 Z-I P1/2 ubicada en el ejido “Huitzila” del municipio de Francisco Z. Mena, del Estado de Puebla, desde hace más de 15 años y solo le ha entregado la raquítica cantidad de mil 300 pesos por el derrumbe de decenas de árboles maderosos y ahora en un notable abuso de poder intenta derribar sus naranjos para realizar labores de mantenimiento de las líneas.

Florentino Meléndez Rosa aseveró que las líneas tienen una altura de 8.5 metros, por lo que están demasiado bajas y por ende topan con la cúpula de los árboles, pero lejos de levantar aún más los cables, CFE  ha decidido mutilarle dos metros a los 125 árboles de naranjo, dejándolos inservibles.

Tras impedir el campesino que la cuadrilla de trabajadores de la CFE realizaran la tala, fue demandado ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 32 con sede en Tuxpan, bajo el expediente 226/2014, mismo que dio el fallo en favor de la Comisión Federal de Electricidad, para que fueran derribados los árboles.

 

Ahora el campesino deberá dejar que la CFE acabe con su forma de vida ya que las autoridades en lugar de proteger al ciudadano, apoyó el perjuicio que la citada empresa hará en contra de afectado, quien supone una pérdida de casi el millón de pesos en producción de naranja a largo plazo.