Amenaza ciclónica continúa
¿Terminará la sequía?
• El panorama para este mes luce prometedor con periodos lluviosos importantes, asociado a sistemas tropicales que pueden ser amenaza en México, aunque benéfico para bosques y cuerpos de agua
¿Qué tal pasaron la ola de calor de junio? Seguramente quedará en los recuerdos de la población mexicana debido a su duración, la sequía asociada y los efectos negativos con lamentables muertes. Debido al fenómeno de El Niño, esto puede repetirse con mayor o menor intensidad, la próxima primavera o verano de 2024, así que debemos estar preparados. Pero antes, las lluvias y el frío podrían ser lo relevante de los próximos meses.
Ahora, vamos sintiendo poco a poco los cambios hacia un tiempo de lluvias y menos calor que se ha ido extendiendo en estados primero de la península de Yucatán, luego hacia el oriente y Golfo de Tehuantepec, llegando al Valle de México y hacia costas del Pacífico y occidente, todo esto por ondas tropicales, así como dos ciclones tropicales que son los huracanes Adrián y Beatriz favoreciéndonos con intensas lluvias. ¿Cómo pinta julio?
Lo más importante, ¡no se espera una ola de calor!, como falsamente se divulgó en medios de comunicación desde hace 2 semanas, donde afirmaban que el 1 de julio iniciaba con la misma intensidad y sin lluvias.
El pronóstico indica lluvias/tormentas extendiéndose sobre gran parte de México, excepto Baja California, norte de Sonora, Chihuahua y gran parte de Baja California Sur. El resto del país presentaría eventos de lluvia moderada a fuerte con acumulados en el periodo de 20-50 mm en promedio y puntuales de 70-150 mm.
Buena parte del país presentaría lluvias esta primera semana de julio, especialmente, occidente, centro-sur y sureste.
Las entidades con mayor cantidad serían Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y Durango donde los acumulados puntuales podrían rondar los 150 a 250 mm, incluso mayores en estados del Pacifico, tentativamente próximos a los 500 mm en montañas. Esto se deberá justo al movimiento del huracán Beatriz, ondas tropicales, el Monzón y un nuevo posible sistema ciclónico al sur del país a mediados de semana.
Aún es muy pronto hablar de ese sistema, pero gran parte de los modelos sustentan la formación de ese ciclón, aumentando lluvias en la mitad centro-sur. Inclusive, una activa onda tropical desde el Caribe mandaría su inestabilidad hacia el Golfo de México, a la cual hay que prestarle atención a su comportamiento en días venideros. En cuanto a las temperaturas, es cierto que seguirá el calor, pues estamos en verano, pero las lluvias pronosticadas regularán notablemente los valores.
En estados costeros, los valores rondarán de 32-40 °C con bochorno superior, mientras en el Altiplano serían de 20-28 °C. Donde más se sentirá el cambio es en la región norte, alcanzando temperaturas de 30-40 °C que rápido disminuirían al momento de las lluvias. De hecho, las entidades con precipitaciones podrían presentar inundaciones, deslizamientos, crecida/desborde de ríos, corrientes peligrosas, así como granizadas y ráfagas mayores a 50 km/h.
Modelos a largo plazo como el CFS, CFSv2, CanSIPS y ensambles del GFS, ECMWF y GEM mantienen lluvias en la mayor parte del país continuando con temperaturas reguladas, acordes a la época del año con tardes calurosas y noches-madrugadas más frescas; sin embargo, estados del occidente, centro, sur y occidente podrían presentar una mayor cantidad de lluvias, superior a la climatología y resultando muy benéfico para el campo, bosques y cuerpos de agua, situación que podría disminuir notablemente la sequía.