No hay escuelas para ciegos

el

Alistan la apertura de un aula para invidentes en la Biblioteca Municipal “Francisco Lira Lara”

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

En un esfuerzo por ayudar a los invidentes de esta ciudad, que son catalogados como un sector olvidado de la sociedad, el Ayuntamiento de Poza Rica, alista la apertura de un aula especializada para ciegos y débiles visuales en la Biblioteca Municipal “Francisco Lira Lara”, ante la carencia de escuelas para discapacitados visuales en esta ciudad.

Al respecto Israel Óscar Bautista, profesor de Casa de Cultura e integrante del proyecto de rescate de invidentes del Ayuntamiento, subrayó que ya está próxima la inauguración de un aula de la biblioteca Francisco Lira Lara, para los invidentes de Poza Rica, donde se les enseñará el idioma Braille.

Exhortó tanto a adultos mayores, jóvenes y niños con discapacidad visual, para que se integren a los diferentes talleres que en próximos días comenzarán a impartirse en el aula para invidentes de la citada biblioteca municipal.

Aseguró que aunque aún están trabajando en la integración de un censo de personas invidentes en Poza Rica, en los recorridos realizados por distintos sectores de la ciudad, se han percatado del creciente número de niños ciegos que existen.

 

Ante la falta de escuelas que atiendan a este sector de la población, muchos de estos menores no saben leer ni escribir, no pueden comunicarse con otras personas y no desarrollan su intelecto debidamente, ya que no hay profesores especializados o esquemas de trabajo.

“Vemos con tristeza que muchas familias esconden a sus familiares invidentes, otros más los envían a otros lugares para que se desarrollen en todos los ámbitos, pero hay otros que mejor los ponen a pedir limosna en las calles, no podemos permitir que esta situación perdure”, dijo.

 

Será los sábados de cada semana cuando se impartan los cursos de capacitación para el trabajo como tejido, fabricación de artesanías, carpintería y sobre todo del sistema Braille que va enfocado, principalmente, a los menores de edad que están en proceso de desarrollo.