Día de Muertos: así puedes incluir la flor de cempasúchil de una manera creativa en tus looks de otoño

el

cultural nota dia de muertos

Esta flor que era considerada como un símbolo de vida y muerte, es un accesorio perfecto para fulminar con las tendencias de otoño

El cempasúchil no sólo es uno de los elementos característicos de las ofrendas de Día de Muertos, sino que también representa un legado de la cultura mexicana, específicamente de los pueblos indígenas, de ahí que su nombre provenga de la palabra náhuatl “Cempohualxochitl” que en castellano significa “veinte flores” o “ varias flores”. Su composición además de ser atractiva y dinámica ha inspirado a diversas colecciones de ropa que retoman sus colores e incluso forma, por lo cual, en esta ocasión te daremos algunos consejos para llevarla en tus looks otoñales.

Y antes de que te preguntes en por qué este tipo de flores son el accesorio perfecto para esta temporada del año, conviene aclarar que además de hacer una referencia directa a una de las festividades de noviembre, también tiene una tonalidad que caracteriza al otoño y que puede ayudarte a ser la más coqueta de la escuela o el trabajo.

Los estampados de cempasúchil son populares en mascadas y bufandas

Pues, el amarillo naranjoso de esta flor, es bastante combinable, por lo cual, así como puede llevarse en atuendos total black, también es un excelente aliado para outfits más arriesgados a los que quieras darle una imagen interesante durante los próximos meses.

Accesorios de flor de cempasúchil

Una primera forma de llevar esta mítica flor en tus atuendos es inclinándote por utilizar aretes que retomen a un ramo o una pieza de esta flor, la cual te puede ayudar a generar una imagen casual y relajada sin necesidad de verte desaliñada. Aunque si quieres un detalle más visible, también puedes optar por llevar collares, corbatas o bufandas que retomen el estampado inspirado en esta planta colorida.

Este es un accesorio original que puedes llevar en otoño 2023

Como dato curioso, nuestros ancestros consideraban que el color amarillo de la flor de cempasúchil tenía relación directa con el sol, razón por la que se utiliza para iluminar el camino de los difuntos durante las noches de Día de Muertos, con lo cual estos se pueden guiar y llegar hasta las ofrendas de sus parientes vivos.

Por último, una manera de adueñarte de la flor de cempasúchil es llevarla a manera de accesorio en el cabello, mismos que pueden ir desde una diadema sencilla hasta un pasador que tenga una frondosa y tupida corona de pétalos en colores que bailan entre el amarillo y naranja.

cultural nota dia de muertos3