Elsa Cross y Teresa Rubio, un diálogo de poesía y arte
El libro "Huellas de lo intangible" establece un diálogo entre la obra pictórica de Teresa Rubio (1960-2020) y los poemas de Elsa Cross, en donde ambas disciplinas se enriquecen mutuamente
Agencias
México
La amistad entre la pintora Teresa Rubio (1960-2020) y la poeta y ensayista Elsa Cross fue la génesis del libro Huellas de lo intangible: pintura y poesía, editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), que reúne la obra y los poemas que formaron parte de la exposición Topografías, diálogo entre poesía y pintura, que se llevó a cabo en un Claustro de La Sorbona, en París (2015), en la que ambas conjuntaron sus inspiraciones.
“Un día le regalé un libro de mis poemas a Teresa, tiempo después ella me mostró unas pinturas que había hecho inspiradas en mi obra, me di cuenta que lo que reflejaba era muy diferente a lo que yo quería decir, era más bello, después, yo inspiré algunos de mis poemas en su trabajo y a eso le llamamos topografías, nombre que recibió la exposición que ambas presentamos en París”, contó.
Teresa dominaba muchas técnicas y estilos “tenía una paleta muy amplia, utilizaba pinceles, espátulas, semillas, y en ocasiones, hasta las manos, su obra tenía como común denominador un manejo notable del color, la luz, el espacio y las atmósferas que creaba belleza y armonía, sin embargo, la autora del Amor el más oscuro (1969) lamentó que la carrera de la artista no fuera tan prolífica en México como lo fue en el extranjero.
“Era una pintora extraordinaria que animaba al espectador a ver el mundo aparentemente oculto de la tensión creadora y los valores estéticos inherentes a la naturaleza, por lo que sus pinturas se basaron en la observación sensible y en una seria reflexión sobre lo que parece yacer bajo la realidad superficial”, dijo.
Sobre Huellas de lo intangible: pintura y poesía, explicó se trata de un libro de horizontal “apaisajado” que combina la creación de ambas, incluido un texto que ella escribió sobre Teresa Rubio, luego de su muerte.
“El libro fue planeado por su esposo el matemático José Seade y editado por el Inbal para rendirle un homenaje, en él, básicamente yo fui la invitada”, contó Cross, quien reconoció el diseño del libro de Gabriela Rosique y la colaboración del fotógrafo Jorge Cázares, quien realizó algunas aportaciones.
A lo largo de su vida, Teresa Rubio llevó a cabo exposiciones colectivas en México, Suiza, Estados Unidos, China, Japón, Inglaterra, Dinamarca y Francia.
Mientras que los libros autoría de Elsa Cross forma parte de la Biblioteca de Escritoras, de la Casa Universitaria del Libro (Casul), de la Unam, entre los que se encuentran La dama de la torre (1972), Canto malabar (1987), De lejos viene, de lejos va llegando (1999), Ultramar (2002) y La locura divina. Poetas místicas de la India (2021), por mencionar algunos.
A DETALLE
El arte de Teresa Rubio es esencialmente abstracto.
Más de una veintena de obras conforman el libro.
Topografías, diálogo entre poesía y pintura, itineró por París, Veracruz y Ciudad de México-
12 años de trayectoria tuvo la pintora antes de su muerte.
30 exposiciones colectivas en el mundo tuvo.
60 libros ha escrito Elsa Cross.
Información de El heraldo de México