¡No todo es Teotihuacán! 5 zonas arqueológicas que tienes que conocer sí o sí en Edomex

el

no todo es teotihuacan cultura

  • Desempolva esos tenis, carga tu mochila y lánzate a estos sitios para disfrutar de los recintos históricos de las tierras mexiquenses

Agencias

México

No es una falsedad cuando decimos que la cotidianidad en ocasiones nos supera y nos convierte en seres alienados que únicamente trabajan y trabajan para pagar deudas. Debes de parar en algún momento y tomarte un respiro, salir de la Ciudad de México, desempolvar esos tenis, cargar tu mochila y lanzarte a la aventura en las diversas zonas que ofrece la entidad vecina del Estado de México.

Desde la frontera de Tijuana hasta las playas de Quintana Roo, se tienen aproximadamente 200 mil zonas turísticas. Somos un país megadiverso que todo el tiempo se está transformando, esto sin olvidar nuestras raíces y de dónde venimos. En esta ocasión te presentaremos unas alternativas para visitar en el Edomex, guiño, guiño, no todo es Teotihuacán.

¿Qué zonas puedo visitar en el Edomex?

Santa Cecilia en Tlalnepantla

Si vives en las alcaldías del norte como Azcapotzalco o Gustavo A. Madero, una de las opciones para visitar es la zona arqueológica de Tlalnepantla conocida como Santa Cecilia. Aquel lugar era conocido como "Acatitlán" y data del año 1064 y 1116 a.C. Su nombre significa "Entre Cabañas" y tiene una réplica del Templo Mayor de la CDMX. Este lugar estaba dedicado a la adoración a Huitzilopochtli y Tláloc.

Ubicación: Circuito Acatitlán, Col. Santa Cecilia Acatitlán, C.O. 54130, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de entrada de 50 pesos

Tlapacoya y el Cerro del Elefante en Ixtapaluca

Si tu caso es que vives por el oriente o sur de la capital, por zonas como Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco o Tláhuac, una opción para ti es Tlapacoya en el municipio de Ixtapaluca, conocido popularmente como el Cerro del Elefante. En este sitio se ofrece un ambiente desertico montañoso, ideal para despejarte del caos de la ciudad y el tráfico.

Ubicación: Calle Cda. del Silencio s/n, Barrio de Ahuehuetes, Loc. Santa Cruz Tlapacoya, C.P. 56577, Ixtapaluca, Estado de México.

Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con la entrada gratuita

Tetzcotzingo en Texcoco

Si tú me dices que nos visitas desde Nezahualcóyotl, tu cita ideal con esa persona especial es Tetzcotzingo, un siito con hectáreas de diversa vegetación, fauna y flora. Es conocido popularmente como "Los Baños de Nezahualcóyotl", el lugar data del año 1454, donde también se hizo el acueducto que llenaría de agua el Gran Imperio de Texcoco.

Ubicación: San Nicolás Tlaminca, en Texcoco, Estado de México

Horario: Entrada Libre, con un horario de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Acozac en Ixtapaluca 

Si una zona cultural no fuera suficiente, el municipio de Ixtapaluca también tiene un Centro Ceremonial conocido como "Acozac", popularmente llamado como "Ixtapaluca Viejo". El área pertenecía a Acolhuacán, cuya sede estaba en el municipio de Texcoco.

Horario: Lunes a jueves y domingos, de 9:00 a 16:00 horas, con Entrada Libre

Ubicación: Carr. México-Puebla km. 30 Centro, C.P 56530, Ixtapaluca, Estado de México.

¿Por qué son importantes las zonas turísticas?

Desde hace años, las autoridades mexicanas han pretendido el aprovechamiento de los recursos naturales y/o culturales del país, incrementar el empleo, así como, fomentar la inversión pública y privada para elevar los niveles de bienestar de la población.

Fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad y autenticidad a través de la puesta en valor de sus atractivos representados por una marca de exclusividad y prestigio, teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero.

Información tomada de El Heraldo de México.