¡Pequeños lingotes de oro! Estos bocadillos son sinónimo de fortuna en el Año Nuevo Chino
Elaborados desde hace siglos para celebrar la llegada de la primavera, los rollitos fritos son una tradición de buen augurio
Agencias
México
En el banquete que se suele servir durante el Año Nuevo lunar en China nada sobra y todo tiene un significado. Desde el orden de los platillos hasta los lugares que ocupa cada invitado, todo tiene un porqué.
Los bocadillos que se sirven también tienen todo un simbolismo, pues existen los que se ofrecen como un deseo de buena fortuna, riqueza, prosperidad en los negocios e incluso éxito en el amor.
Entre los más populares se encuentran los rollitos primavera, los cuales no suelen faltar en cualquier menú chino y, desde luego, tienen un papel muy importante en el festín dedicado a la llegada del Año Nuevo.
Elaborados con harina de trigo y cientos de rellenos diferentes, la forma de los rollitos primavera les garantiza un lugar de privilegio en las mesas de todo el mundo y esta es la razón.
¿Qué significan los rollitos primavera en el banquete de Año Nuevo?
Creados en el siglo 7, durante la Dinastía Tang, los rollitos fueron desde siempre un plato asociado con las fiestas de Primavera, las cuales, con el paso del tiempo, se convirtieron en el Año Nuevo Chino.
Elaborados con una fina tortilla de harina, generalmente de trigo, la versión tradicional se rellena con col, zanahoria y cebolla, cortadas en juliana. Aunque todos los conocemos fritos, esto no se comenzó a hacer sino hasta el siglo 14, durante la Dinastía Qing.
En un principio, la forma alargada de los rollitos estaba relacionada con los gusanos de seda, los cuales suelen emerger justamente durante la primavera, por lo que eran considerados un alimento de buen augurio.
No obstante, con la fritura los rollos tomaron un color dorado y, con ello, otro significado: el de los lingotes de oro que, se espera, compartan los familiares y amigos que se sientan a degustar el banquete de Año Nuevo.
¿Cómo se deben comer los rollitos primavera?
Este bocadillo se encuentra entre los varios que se sirven como entradas durante el banquete de Año Nuevo, por lo que no existe un orden o costumbre particular para poderlos disfrutar.
Sin embargo, precisamente por su versatilidad, estos entremeses se pueden rellenar de cientos de cosas, tales como camarones, guisos de cerdo, res o pollo, e incluso frutas y compotas dulces.
Aunque comúnmente se sirven con salsa de soya o agridulce, la versión más tradicional se acompaña con una sencilla salsa hecha con vinagre de arroz, azúcar y una pizca de sal, con la cual se pueden bañar o mojar ligeramente.
Información tomada del Heraldo de México