El día que Ringo Starr reunió a los Beatles para un álbum en 1973
El aclamado baterista cumple hoy 7 de julio, 84 años y es reconocido como una figura de suma importancia para la música contemporánea
Agencias
México
La popularidad e importancia de The Beatles a nivel cultural y musical es un hecho innegable, pues el talento y la llamativa personalidad de sus integrantes continuan atrayendo fanáticos a más de 50 años de su separación, no obstante, el éxito individual de sus miembros por medio de sus carreras como solistas, polémicas personales e increíbles composiciones han eclipsado ligeramente al baterista de la agrupación.
Sir Richard Starkey, conocido como Ringo Starr, celebra el día de hoy 7 de julio, su cumpleaños número 84, siendo el integrante más longevo del cuarteto de Liverpool, quien en su momento, fue subestimado al no desarrollar un papel protagónico en la banda, afortunadamente, esa visión ha desparecido con el paso del tiempo, debido a que la carrera del baterista ha tenido un desarrollo interesante, desde ser músico de sesión para otros artistas, convertirse en la estrella de varios metrajes e incluso estuvo cerca de reunir a los Beatles en un proyecto musical, años después de su desastrosa ruptura.
¿Qué tan cerca estuvieron los Beatles de reunirse tras su separación?
La separación del cuarteto de Liverpool fue un suceso que tuvo grandes consecuencias para la industria musical, sin embargo, el impacto personal en sobre los integrantes fue aún más grande. Si bien, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison encontraron su propio estilo y personalidad musical por medio de sus carreras en solitario, Ringo Starr fue el Beatle con el camino más "ajetreado" al momento de explorar su libertad creativa.
Los dos primeros discos del baterista, Sentimental Journey y Beaucoups of Blues, fueron criticados por expertos musicales y fanáticos, debido a que Ringo había explorado en el Jazz y el Country, géneros ajenos a su recorrido como Beatle. Fue hasta la salida de su tercer álbum titulado como Ringo en 1973, en donde el percusionista encontró éxito en solitario, aunque no sin la pequeña ayuda de sus amigos.
Sin restar créditos a las composiciones de Starkey, muchos aficionados corrieron a adquirir el material por una sencilla razón, los tres exbeatles colaboraron en varias piezas del álbum, e incluso estuvieron cerca de grabar una canción juntos. "I'm the Greatest", canción introductoria del disco homónimo del percusionista, fue grabada con la colaboración de George Harrison y John Lennon en las guitarras, lastimosamente, Paul McCartney no ejecuta el bajo, esta coincidencia en el estudio fue lo más cercano a una reunión oficial del grupo hasta ese entonces.
¿Ringo es un buen baterista?
El rol que desarrolla un baterista dentro de una agrupación es de suma importancia, pues su instrumento se convierte en la base la rítmica de cualquier composición, además, determina la intensidad y la dinámica de cada obra, sin embargo, la presencia de Ringo en el estudio significaba mucho más para The Beatles, pues sus propios compañeros y trabajadores de Abbey Road Studios, lugar donde se grabó casi todo el material del conjunto, han confirmado que Richard Starkey era prácticamente un metrónomo humano.
Mark Lewisohn, famoso historiador de la banda, relata que hubo menos de doce ocasiones, durante los ocho años en los que The Beatles trabajaron juntos, en las cuales el grupo tuviera que parar de grabar debido a un error de Ringo. Además, el conocido biógrafo de la banda, en múltiples instancias puntualizó en la importancia del autor de "Octopus Garden", como una figura llena de empatía y carisma y la agrupación, un mediador natural y necesario entre los grandes egos que crecían en dentro de la banda más influyente en la historia de la música.
Nota tomada del Heraldo de México