Empresario mexicano dona 25 obras
Agencias
MADRID
El empresario Plácido Arango Arias donó 25 obras de arte antiguo de su colección al Museo del Prado, entre las que destacan piezas de Francisco de Zurbarán, Pablo de San Leocadio, Francisco de Goya, entre otros grandes maestros.
El Real Patronato del Museo del Prado aprobó este martes por unanimidad aceptar la donación, con derecho a usufructo vitalicio, de estas obras que se expondrán de forma gradual en el museo madrileño, y una primera selección de 10 se presentará el 7 de julio próximo en ese recinto.
El Presidente del Patronato, José Pedro Pérez-Llorca, y el Director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, anunciaron la donación, la segunda que hace el empresario mexicano-español, después de los 80 grabados de Goya de la serie "Caprichos" que donó en 1991 a este museo.
Subrayó que se trata de obras en buen estado de conservación y la mayoría son de pintores españoles o extranjeros afincados en España y corresponden a un período que va de 1528 a 1825.
Zugaza precisó que una selección de unas 10 de las 25 obras serán exhibidas a partir del 7 de julio próximo en las diferentes salas del Museo, conforme la escuela, el período o el autor que corresponden.
Aclaró que el propio Arango Arias pidió que no se realice ninguna ceremonia de presentación con su asistencia en el Museo, por lo que tampoco habrá una sala dedicada a esta donación, sino que las 25 obras se expondrán de forma gradual, y cuando concluya el usufructo pasarán a formar parte de la colección del Prado.