Crean bioplástico maleable y sólido

el

REDACCIÓN

 

GUADALAJARA

 

Alumnos del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG participarán en "Aldea Digital 2015", tras crear un bioplástico maleable y sólido a la vez, con el que elaboraron prototipos de cucharas y platos.

 

El estudiante Abraham Gómez Cabrera manifestó que 'Nopalplastic' es el nombre del proyecto, y es un derivado del mucilago de nopal, capaz de biodegradarse en un mes.

 

El también encargado del laboratorio para el desarrollo de prototipos de este proyecto, agregó que son ocho los alumnos creadores de esta innovación ambiental y buscan la forma de aplicarlo en la industria, ya que hasta ahora los recursos y la investigación sólo han alcanzado la fase de prototipo.

 

 

"Tenemos un prototipo de cuchara, que en condiciones atmosféricas normales y una vez terminado el proyecto, sabemos se podría degradar en un lapso máximo de cuatro semanas", afirmó.

 

Mencionó que en el equipo también participan cuatro académicos, "el proyecto comenzó en septiembre de 2014, surge para ser presentado en la Feria de Agronegocios del CUAltos, y ahora estamos por presentarlo a nivel nacional".

 

A su vez, el encargado del plan de negocios de 'Nopalplastic', Víctor Navarro Íñiguez, dijo que para iniciar la investigación recurrieron al programa 'Emprendimiento', pero no lograron obtener los recursos para financiar el proyecto, "fue a través del apoyo del CUAltos que hemos logrado sacar adelante el proyecto".

 

Señaló que actualmente, los estudiantes se preparan para la presentación en la 'Aldea Digital 2015', a celebrarse en el Zócalo de la Ciudad de México del 10 al 26 de julio.

 

 

"El propósito de ir a la Ciudad de México es lograr el reconocimiento de la comunidad industrial y científica, y esperamos que una vez acreditado por los expertos, se alleguen los recursos para terminar el proyecto", concluyó.