INAH recupera vestigios de la ciudad maya “Thó”
Thó fue la capital más importante de la civilización maya de Yucatán, aquí llegaron los españoles para fundar lo que hoy es la ciudad de Mérida, Yucatán
AGENCIAS
Mérida
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recuperaron un asentamiento que perteneció a la antigua ciudad maya de “Thó” y que forma parte de cimientos de lo que hoy es Mérida.
A través de estos estudios se puede confirmar realmente que este sitio es parte de la población prehispánica que habitó alrededor de “Thó”, dijo Luis Pantoja, arqueólogo del INAH.
Esta antigua ciudad fue la capital más importante de la civilización maya de Yucatán, aquí llegaron los españoles para fundar lo que hoy es la ciudad de Mérida, Yucatán.
De acuerdo con los investigadores, este asentamiento dentro de “Thó” evidencia el desarrollo de las civilización maya y permaneció habitado alrededor de 900 años.
Un tiempo aproximado del 300 antes de Cristo posiblemente con una prolongación de tiempo hasta el 600 de nuestra era, ya es el clásico tardío, apuntó el arqueólogo del INAH, Luis Pantoja.
Este asentamiento maya sobrevivió el paso del tiempo y en él se encontraron vestigios arqueológicos como: vasijas, utensilios, un molcajete de gran tamaño y cistas o cajas de piedra en forma circular que sirvieron para depositar a sus muertos.
Se hallaron además, cimientos de doble piedra de lo que fueron las casas, recipientes para agua y alimentos conocidos como chultunes.
"La población prehispánica no estaba solo en el núcleo de las poblaciones sino que se extendía más allá de los grupos piramidales y que estaba mostrando la forma de vida de esta población prehispánica, agregó el arqueólogo Luis Pantoja.
Este asentamiento se suma a poco más de 220 sitios que se han descubierto de la Antigua Ciudad de “Thó” que en su ápoca de esplendor tuvo más habitantes de los que hoy hay en Mérida que son alrededor de un millón de personas.