Factores de riesgo que pueden afectar un embarazo

el

a20a

 

 

 

Si tienes un embarazo de alto riesgo, significa que tú o tu bebé pueden tener más posibilidades de desarrollar problemas de salud antes, durante o después del parto. Debido a ese riesgo, es posible que necesites más citas médicas o pruebas durante el embarazo. En esas citas, el equipo de atención médica verificará si estás desarrollando algún problema de salud y lo tratará rápidamente, en caso de identificarlo. Infórmate sobre qué quiere decir tener un embarazo de alto riesgo. Averigua qué puedes hacer para cuidarte y cuidar a tu bebé.

¿Qué hace que un embarazo se considere de alto riesgo?

A veces, un embarazo de alto riesgo puede producirse debido a una enfermedad previa al embarazo. O puede desarrollarse una afección médica durante el embarazo que aumente el riesgo de tener problemas. Los siguientes factores pueden derivar en un embarazo de alto riesgo.

Edad

Los riesgos del embarazo tienden a ser mayores para las personas embarazadas menores de 20 años o mayores de 35 años. Diversas opciones de estilo de vida pueden poner en riesgo un embarazo. Los siguientes son algunos ejemplos: Consumo de bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos, vapear o usar otros productos derivados del tabaco, consumo de drogas ilícitas.

Problemas de salud

Algunas enfermedades de una persona embarazada pueden aumentar los riesgos del embarazo, como las siguientes: presión arterial alta, obesidad, diabetes,  epilepsia, enfermedad de la tiroides, trastornos cardíacos o sanguíneos, asma mal controlado, infecciones.

Complicaciones en el embarazo

Algunos problemas de salud que se desarrollan durante el embarazo pueden causar problemas. Los siguientes son algunos ejemplos: Ubicación inusual de la placenta, crecimiento fetal muy bajo que, por lo general, un crecimiento fetal general o un tamaño del abdomen fetal inferior al percentil 10 para la edad gestacional es motivo de preocupación. Esta afección se conoce como retraso del crecimiento fetal y la sensibilización al factor Rh. Esto ocurre cuando el grupo sanguíneo de una persona embarazada es Rh negativo y el del feto es Rh positivo.

Embarazo múltiple

Los riesgos tanto para la persona embarazada como para el feto son mayores cuando el embarazo incluye más de un feto. La probabilidad de tener más de un feto es mayor en las personas que recibieron tratamientos para la infertilidad para tener un embarazo. Estos tratamientos también se conocen como tecnologías para la reproducción asistida. La fertilización in vitro es un tipo frecuente de tecnología para la reproducción asistida. El uso de la tecnología para la reproducción asistida puede aumentar el riesgo de algunos problemas médicos durante el embarazo, como la diabetes o la presión arterial alta.

Embarazos previos

Los problemas médicos que se produjeron durante un embarazo previo pueden aumentar el riesgo de volver a tener los mismos problemas. Los siguientes son algunos ejemplos: afecciones durante el embarazo relacionadas con la presión arterial alta, como la preeclampsia, el nacimiento temprano que se conoce como parto prematuro, nacimiento de un bebé con una afección genética, aborto espontáneo o muerte fetal intraútero. Es importante que informes al profesional de atención médica sobre cualquier problema médico que hayas tenido durante otros embarazos.

¿Qué medidas puedo tomar para tener un embarazo saludable?

Posiblemente sepas de antemano que tendrás un embarazo de alto riesgo. O quizás quieras hacer todo lo posible para evitar un embarazo de alto riesgo. En cualquier caso, toma las medidas como programar una cita antes de tener un embarazo, si estás pensando en un futuro embarazo, programa una cita para acudir al profesional de atención médica. Durante esta cita, es probable que hables sobre la administración de una vitamina prenatal diaria con ácido fólico, cómo controlar mejor las enfermedades que puedas tener, todos los medicamentos que tomes, como los que se compran sin receta médica, las vacunas que puedas necesitar, tus antecedentes médicos personales y familiares, el riesgo de tener un bebé con una afección genética.

Cómo prepararte para un embarazo saludable. Por ejemplo, dejar de fumar y tener un peso saludable antes de tener un embarazo puede reducir algunos riesgos. Buscar la atención médica que necesitas durante el embarazo

Las citas periódicas con el equipo de atención médica durante el embarazo permiten al equipo hacer un seguimiento de tu salud y la de tu bebé. Es posible que te remitan a un especialista. Según tu situación, puedes acudir a un especialista en medicina materno fetal, en genética, en pediatría o en otras áreas.

Tener un embarazo de alto riesgo puede ser estresante y ser motivo de preocupación por la salud de tu bebé. Intenta hacer lo que puedas para que tu embarazo sea saludable. Durante el embarazo, habla con un miembro del equipo de atención médica si tienes preguntas o necesitas apoyo. Después del embarazo, habla con el profesional de atención médica sobre cómo las enfermedades durante el embarazo podrían afectar tu salud a largo plazo.