Stephen Kiprop de Kenia conquista el Medio Maratón Internacional de Guadalajara Electrolit

el

Stephen Kiprop

Una fiesta atlética se vivió en la prueba de 21 kilómetros, conquistada por el keniano

Agencias

México

Con podio africano, se realizó la fiesta de la edición 38 del Medio Maratón Internacional de Guadalajara Electrolit, siendo el keniano Stephen Kiprop el ganador del primer lugar, y José Luis Santana como el mejor representante mexicano.

A las primeras luces del día le ganaron los brillos de la pirotecnia y el ánimo de los más de 21 mil corredores que se dieron cita en la Glorieta de La Minerva para correr la competencia que busca la certificación con la etiqueta Platinum de la World Athletics, convirtiéndose en la mejor carrera atlética del país y la única de la distancia de los 21 kilómetros que recibe la distinción. 

Con tiempo de una hora, un minuto y 21 segundos, el keniano Stephen Kiprop fue el primero en cruzar la meta, seguido su compatriota Edwin Kiprop Kiptoo (01:01:24), y del etiope Tadu Abate Deme (01:01:33) que completó el podio. Por parte de los mexicanos, José Luis Santana fue el mejor atleta nacional (01:14:13), seguido de Juan Luis Barrios y Joel Pacheco. 

Stephen Kiprop2

En la rama femenil, fue Aberu Ayana Mulisa, de Etiopía, quien se impuso con un tiempo de una hora, ocho minutos y 51 segundos, delante de Hiwot Gebrekidian (01:09:41)y Vivian Chepkirui (01:10:21). La atleta nacional mejor ubicada fue la tapatía Luisa Baca (01:14:42). 

“Me siento insatisfecho, aunque para mi categoría es un buen tiempo”, dijo Juan Luis Barrios. “Es increíble la hospitalidad de la gente, su calidez. Guadalajara es una ciudad predilecta para hacer deporte, sea cual sea la disciplina. Jalisco siempre ha sido un ejemplo”, agregó el maratonista olímpico. 

En total la competencia repartió un millón 860 mil pesos en premios, con 220 mil pesos al primer lugar de cada rama. Además, repartió lugares para el próximo mundial de la especialidad y sirvió de fogueo para los atletas mexicanos que aún buscan su boleto a los Juegos Olímpicos de este año en París. 

Informacion tomada del Heraldo de México