Barro Rojo Arte Escénico celebra aniversario en el Teatro de la Ciudad
- El 29 de septiembre la compañía de danza contemporánea presentará el programa 40 y Uno, que reúne coreografías que reflexionan sobre la realidad social y el interior del ser humano
Agencias
México
La compañía Barro Rojo Arte Escénico, referente indispensable en el devenir de la danza mexicana, celebra más de cuatro décadas de actividad con la presentación del programa “40 y Uno”, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo viernes 29 de septiembre, a las 20:30 horas.
Bajo la dirección artística de Laura Rocha, para la legendaria agrupación: “la danza, sin duda, hace mejores personas”. Por eso, en Barro Rojo –afirman– no se huye de la realidad: la evidencia se convierte en fenómeno estético con el fin de que un espectador, al azar, se sienta tocado y, al mismo tiempo, se asuma como parte del proceso creativo, porque son él y su cotidianidad los protagonistas y coautores de la obra que observa desde la butaca.
Más allá de eso, Barro Rojo Arte Escénico se fortalece cuando se reencuentra cada vez con la complejidad de la cultura mexicana, y a partir de esta plataforma aspira a la universalidad. De cierta forma, el programa “trata de ceñirse a lo permanente, esencial e inmutable, para que florezca el riesgo, la reflexión y la necesidad y aparezcan las nuevas sendas de nuestro día a día en la danza”, dice Laura Rocha.
La complejidad de los lazos filiales como destino inexpugnable, el amor, el resentimiento, la ausencia del padre, los hijos que buscan su camino y salen de manera natural del seno familiar, y el ajuste de cuentas, son temas que se abordan en este programa porque a la agrupación le preocupan y duelen, pero también la impulsa y fortalece, porque “cuestionan el acontecer social y también la intimidad del ser humano”.
Barro Rojo Arte Escénico. 40 y Uno reúne dos piezas: la primera Del Ocaso al Silencio, un estreno del coreógrafo residente de la compañía, Miguel Gamero, el cual lleva a un viaje emocional a través del ocaso de la vida hacia la tranquilidad del silencio. Inexorablemente el tiempo surge de nuevo al concluir un ciclo, porque no hay remedio humano contra el tiempo y al final queda el silencio.
La segunda, bajo la dirección de Francisco Illescas y Laura Rocha, la pieza No me voy sólo, vuelo… (A Sabín) propone un avistamiento a la complejidad de los lazos filiales como destino inexpugnable. La evocación, a través de la palabra, que explica el temor psicológico frente a la figura paterna.
En el programa participan: Paulina Juárez, Luisa Ocampo, Teseida Pimentel, Laura Vargas, Miguel Gamero, Julio Hernández, Roberto Solís, César Zarco, y Levi Yáñez, así como los bailarines invitados del programa Nueva Guardia Elenco B: Claudia Balán, Daniela Cabrera, Saúl Chávez, Bruno Miranda y Daniela Rocha.
Completan el equipo: Javier Rodríguez en el montaje e iluminación, Jorge Izquierdo y Emilio Sabín en la fotografía, Alejandra Monroy y Gustavo Lara en el video, Daniel Lugo en la difusión.
La función del viernes 29 de septiembre será dedicada a los habitantes de los Pueblos y Barrios de Tlalpan, como muestra de agradecimiento por su constante apoyo, ya que en la alcaldía durante más de 15 años, el ensamble tiene su sede en el Centro de Artes y Oficios (CAO) Tiempo Nuevo. La agrupación planea acercar la danza a un público más amplio en dicha demarcación a través de intervenciones en plazas públicas.
Información de El heraldo de México