¿Para qué sirven los rines en los autos?

el

 

a20a 1

 

Seguramente como la mayoría de la gente crees que los Rines de tu Auto son solo un adorno o un accesorio más. Pero la realidad es que no es así los Rines de tu Auto  son más que eso y Autoseguro te dice su principal Función.

Los Rines de tu Auto no solo sirven para adornar las llantas de los carros, su labor va más allá. Aunque le dan un toque especial a la apariencia externa de una llanta, su importancia está en que son responsables de una parte de la resistencia aerodinámica y su peso tiene mucha influencia en la conducción. De ahí que los fabricantes busquen cada vez más cómo optimizar su diseño.

Las principales funciones de los rines de tu auto:

El rin es una parte importante de la rueda porque gira alrededor de barras que se llaman ejes. Es necesaria cierta fricción para que giren las ruedas, y eso es proporcionado por el neumático que entra en contacto con el pavimento. Lo cual ayuda al carro a avanzar. El rin magnifica la cantidad de fuerza aplicada, que proporciona el apalancamiento. La cantidad de apalancamiento depende de cuán grande sea el rin o la rueda.

Un buen conjunto de rines mejora el rendimiento de tu auto y proporciona un paseo más suave. Si cambias el tamaño de los rines, se impacta la alineación, el frenado y la aceleración, así como la calibración del velocímetro.

Principales materiales que se utilizan para los rines de tu auto

Los materiales más comunes en rines: Los materiales más utilizados en la fabricación de rines son cuatro: acero, aluminio, magnesio y aleación. Elegir el mejor para tu vehículo va a depender mayormente del terreno sobre el que conduzcas y las aplicaciones en las que es utilizado.

Rines de aluminio: De este material están hechos los tipos de rines más vistosos. El aluminio los hace más baratos en relación a su diseño y encontrarás una variedad de modelos infinita por un precio menor en comparación con otros componentes.

Rines de acero: Los rines de acero son considerados estándar internacional. Algunas veces son hasta tres veces más pesados que los de aluminio pero también son más duraderos, por lo que son considerados “de uso rudo” y mayormente utilizados en vehículos pesados o de trabajo.

Rines de magnesio: Este tipo de rines aunque físicamente son muy parecidos a los de aluminio, en realidad son muy diferentes. El magnesio ofrece mayor resistencia y ligereza, por lo que no se doblan con facilidad y son recomendables para uso en asfalto, ya que en terracería tienden a oxidarse.

Rines aleación: Implican la amalgama de acero con aluminio y otros materiales. Estas aleaciones brindan rines más duraderos, ligeros y deportivos pues absorben el calor y la fricción de las llantas.

¿Cómo elegir el rin adecuado?

Saber elegir el rin adecuado para tu vehículo es una tarea muy importante. Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de escoger el que mejor se adapta a tu vehículo:

El tamaño debe ir con la llanta: como primera medida a tener en cuenta, debes conocer muy bien el ancho y el alto del rin. Es decir, si el rin original de tu carro es de medida 17, procura mantener las mismas pulgadas en el nuevo. Si por el contrario, llegas a cambiarlo por uno más pequeño, esto puede afectar el equilibrio del auto, lo que puede ocasionar inestabilidad al conducir.

Si decides aumentar el tamaño del rin: lo recomendable es que lo hagas máximo tres pulgadas al original. 

El material es muy importante: En el mercado existen un sinfín de marcas, sin embargo, los rines los fabrican de acero, magnesio, aleación y aluminio. Este último material, es el más usado por los fabricantes y el más buscado por ser el más liviano y no calentarse tanto como los demás

Consejos para cuidar los rines de tu auto

Los rines son de los elementos más llamativos de los autos a simple vista. Desafortunadamente, también son las piezas más sucias ya que están expuestas constantemente a elementos que a la larga terminan maltratándose, ya sea con el polvo, lodo, piedras, asfalto, etc.

Por esta razón, Autoseguro te damos algunos concejos que te ayudarán a darle un mejor cuidado a tus rines, asegúrate de que siempre luzcan bien para darle a tu auto la mejor imagen.

 Lávalos frecuentemente a mano con una mezcla de jabón y agua tibia mientras estén fríos. No utilices limpiadores con ácido, brochas rígidas ni vapor caliente ya que estos pueden dañar la pintura o dejar marcas. Asegúrate de limpiarlos uno por uno después de haber lavado las llantas para remover por completo cualquier rastro de suciedad.

Proporcionales una mayor protección utilizando una ligera cantidad de removedor de alquitrán y encerándolos de vez en cuando al final de su lavado habitual. Esto crea una capa defensora no perjudicial para el medio ambiente.

Verifica que la cara del rotor y la parte interna del rin no estén corroídas ni tengan agujeros de porosidad, ya que esto puede ocasionar fugas de aire o llegar a afectar la llanta completa.

En Autoseguro te aconsejamos siempre cuidar tu forma de manejar; no te pegues mucho a las banquetas ni a otros autos y evita pasar por baches y topes a alta velocidad para que los Rines de tu Auto no se rayen, doblen ni abollen.