“El arte tiene la virtud de cuestionar la realidad”

el

“El arte tiene la virtud de cuestionar la realidad”

La coreógrafa Lidya Romero festejará en Bellas Artes 40 años de vida profesional con su nueva creación, "Escaparates"

AGENCIAS

MÉXICO

Lidya Romero, bailarina, coreógrafa, maestra y promotora de danza, celebrará 40 años de vida profesional presentando su nueva creación, Escaparates, en el Palacio de Bellas Artes el 6 de agosto a las 20:00 horas.

La obra convoca una selección de pasajes emblemáticos de la producción coreográfica de la creadora que son reconstruidos en colaboración por colegas coreógrafos e intérprete de diversas generaciones para mostrar un espectro amplio y diverso de la interpretación junto con jóvenes recién egresados de la Academia de la Danza Mexicana, de la que es directora.

 

Romero, creadora de más de 50 obras coreográficas de diferentes formatos y quien ha desempeñado cargos importantes dentro de la danza como jefa de Danza de la UNAM y coordinadora Nacional de Danza del INBA, habla de su carrera, de su reciente creación, de la importancia de las becas para el gremio y de la docencia, uno de sus intereses más importantes.

¿Cómo será el festejo?

Mi carrera y mi vida profesional iniciaron en el Palacio de Bellas Artes, con el Ballet Nacional de México en 1975, con una obra de Guillermina Bravo que se llama Interacción y recomienzo con música de Mahler. Estoy aprovechando esa circunstancia histórica para hacer un homenaje al oficio del intérprete de danza, por eso he convocado a un elenco muy vasto y diverso tanto en experiencia como en edad.

¿El intérprete experimentado es el personaje central de esta obra?

La obra es una reflexión sobre el movimiento, sobre la sabiduría, sobre las tablas que va adquiriendo el intérprete en el desempeño de su oficio. En este ejercicio de intercambio de experiencias están convocados Cora Flores, Miguel Ángel Díaz, Claudia Vázquez del Mercado y Rocío Flores, entre otros, así como jóvenes recién salidos de las licenciaturas para que el escaparate sea también una plataforma donde se intercambien los conocimientos con el pretexto de la creación de una obra.

¿Por qué se llama Escaparates?

 

 

Porque estamos exponiendo nuestros mejores atuendos, instrumentos, herramientas, lo más afinado con lo que contamos, y lo estamos poniendo al servicio y desarrollo del intérprete.

Comentarios